¡VAMOS POR LA GLORIA EN #QATAR!

LA SCALONETA RUMBO AL MUNDIAL

¿CÓMO SURGIÓ LA "SCALONETA"? Se sabe que Scaloni asumió sin la banca del medio, llegando como interino tras dirigir a la Sub 20 en...

19/10/2022

CHILE 1962

La Copa Mundial de la FIFA Chile 1962 fue la séptima edición de la Copa Mundial de Fútbol, realizada en Chile durante el otoño, entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962.

Tras Brasil 1950, el principal campeonato de fútbol internacional regresó a América después de haberse disputado dos veces consecutivas en Europa. Chile fue elegido como la sede en 1956 y la organización, que adoptó el lema «Porque nada tenemos, lo haremos todo», superó diversas dificultades, principalmente respecto a la infraestructura necesaria, lo que amenazó albergarlo, en especial tras la ocurrencia del terremoto de Valdivia de 1960 el más potente registrado instrumentalmente en la historia universal con una magnitud de 9,5 MW que afectó al territorio sur del país. Finalmente, fue celebrado en cuatro sedes, el segundo menor número en su historia:​ las ciudades de Arica, Rancagua, Santiago y Viña del Mar.

En el ámbito deportivo participaron 16 selecciones, siendo la versión más violenta de la historia con partidos como la Batalla de Santiago entre Chile e Italia y la con mayor cifra de goleadores, seis con cuatro tantos. Se destacó el único «gol olímpico» que ha sido anotado en el torneo, obra del colombiano Marco Coll ante la Unión Soviética, y las habilidades del brasileño Garrincha, quien fue el «mejor jugador» del evento mientras su compatriota Pelé estaba lesionado.​ La final fue jugada en el Estadio Nacional en Santiago, donde Brasil consiguió su segundo título mundial al ganar a Checoslovaquia por 3-1, la última vez que ha ocurrido consecutivamente. Los locales alcanzaron el tercer puesto al vencer a Yugoslavia por 1-0, el «principal logro del fútbol chileno en su historia»


El logotipo coloca la bandera nacional de Chile en el suelo dentro de un estadio, lo que simboliza que la Copa del Mundo se lleva a cabo en su campo. Detrás del estadio hay un globo terráqueo y fútbol.
Elegido por la FIFA durante su gira de inspección en 1961, este cartel fue diseñado por Gabarino Ponce, cuyo trabajo fue elegido entre más de 300 entradas. Tenga en cuenta la fantástica codificación de colores con Chile y el fútbol en los mismos tonos. La bola es como una luna, o tal vez incluso un sputnik.
La bola Crack tenía un diseño innovador. Estaba compuesto por 18 paneles poligonales irregulares, de tres formas diferentes: hexagonal, rectangular y hexagonal curvada, todos unidos mediante costura manual, como si se tratara de una especie de gran rompecabezas. Hay que admitir, que el modelo Crack sigue siendo el balón más difícil de describir con palabras, por la complejidad de sus paneles. Con la nueva válvula de látex, el aire se retuvo por más tiempo y la pelota mantuvo una buena forma esférica.