¡VAMOS POR LA GLORIA EN #QATAR!

LA SCALONETA RUMBO AL MUNDIAL

¿CÓMO SURGIÓ LA "SCALONETA"? Se sabe que Scaloni asumió sin la banca del medio, llegando como interino tras dirigir a la Sub 20 en...

20/10/2022

KOREA - JAPÓN 2002

La Copa Mundial de la FIFA Corea del Sur/Japón 2002 fue la decimoséptima edición de la Copa Mundial de Fútbol y se realizó en Corea del Sur y Japón, entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2002. Este torneo fue el primero organizado en la historia por dos países, el primero en realizarse fuera de Europa y América, el primer mundial en realizarse en el siglo XXI, el primero del tercer milenio y el primero en realizarse en Asia.

El torneo, en el que participaron 32 selecciones, tuvo fuertes contrastes. Algunos equipos considerados de segundo y tercer orden en el fútbol internacional lograron excelentes resultados, como los semifinalistas Turquía y Corea del Sur, mientras la debutante selección de Senegal quedó entre los ocho primeros. Por el contrario, algunos de los equipos favoritos fueron eliminados en la primera fase como es el caso de Argentina y Francia, en el peor torneo de un vigente campeón al obtener un solo punto y no marcar gol alguno. Italia por su parte, fue eliminada polémicamente en octavos de final. A pesar de esto, la final de la copa fue disputada por dos de las principales potencias en la historia del fútbol: Brasil y Alemania. En Yokohama, Brasil obtuvo su quinto Mundial y amplió su historial como la selección con más títulos en la historia del torneo. En el partido por el tercer puesto contra Corea del Sur, Turquía ganó 3-2, ocupando el tercer puesto en su segunda Copa Mundial de la FIFA y marcó el gol más rápido en la historia de la Copa Mundial de la FIFA (10,8 segundos después del saque inicial). La Copa del Mundo de 2002 también fue la última en utilizar la regla del gol de oro.

Un aspecto negativo del certamen fue la baja asistencia de público para algunos partidos, como el que brindaron las selecciones de Paraguay y Sudáfrica, donde se registraron 25 186 espectadores en un estadio con capacidad para casi 60 000 asistentes. Otro punto negro y decisivo en el desarrollo fue la mala actuación de los árbitros,​ acusados de favorecer a la selección surcoreana en los enfrentamientos contra Portugal, en el último partido de la fase de grupos, y contra Italia y España en octavos y cuartos de final.

Después de todas estas polémicas arbitrales, la FIFA decidió que a partir de la siguiente Copa Mundial, la de 2006, se seleccionarían equipos arbitrales completos, por lo que no volvieron a coincidir en un mismo partido árbitros y linieres de distintas nacionalidades.


Debido a que el torneo iba a ser organizado por dos naciones, la FIFA llamó a un calígrafo de cada una para que colaborara en la creación del cartel. Byun Choo Suk (Corea) e Hirano Sogen (Japón) pasaron dos días realizando varias pinceladas relacionadas con el fútbol. Los mejores fueron escaneados y ensamblados para esta composición.

La articulación gráfica contemporánea del trofeo de la Copa del Mundo evoca múltiples significados; unidad entre las naciones anfitrionas, movimiento hacia adelante, el saque literal de una pelota.
Para la Copa Mundial de la FIFA Corea Japón 2002, Adidas creó un nuevo balón formado por capas internas más gruesas para aumentar la precisión del balón en vuelo. Fevernova incluyó una capa de espuma sintáctica refinada que permitió una ruta de vuelo más precisa y predecible. La cultura asiática inspiró el revolucionario look colorido.


Este fue el primer torneo en tener más de dos mascotas. Ato, Kaz y Nik eran criaturas futuristas generadas por computadora de color naranja, púrpura y azul. También tenían su propio deporte: "Atmoball" (un deporte ficticio parecido al fútbol). Los tres nombres fueron votados en línea y en los puntos de venta de McDonald's en los países anfitriones.