¡VAMOS POR LA GLORIA EN #QATAR!

LA SCALONETA RUMBO AL MUNDIAL

¿CÓMO SURGIÓ LA "SCALONETA"? Se sabe que Scaloni asumió sin la banca del medio, llegando como interino tras dirigir a la Sub 20 en...

14/10/2022

BRASIL 1950

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 1950 fue la cuarta edición del campeonato mundial de fútbol masculino organizado por la FIFA. Tuvo lugar en Brasil desde el 24 de junio hasta el 16 de julio de 1950.

La FIFA recuperó la Copa Mundial después de que las ediciones previstas para 1942 y 1946 quedasen suspendidas por la Segunda Guerra Mundial. En homenaje a los 25 años de presidencia de Jules Rimet, el trofeo de campeones fue renombrado «Copa Jules Rimet». Las sucesivas retiradas provocaron que solo participasen 13 países: 6 europeos y 7 americanos. Destacaron especialmente el regreso de Uruguay, ausente en los dos últimos torneos, y el debut de Inglaterra luego de que las federaciones británicas reingresasen en la FIFA.

Debido a su formato de competición, usado solo en esta edición, la Copa Mundial de 1950 fue la única en la que no se celebró una final. En la fase preliminar los 13 participantes se dividían en cuatro grupos para enfrentarse todos contra todos en una vez. Los ganadores de cada grupo (Brasil, España, Suecia y Uruguay) pasaban después a una liguilla de cuatro bajo el mismo sistema, de la que saldría el campeón. El balón oficial fue Duplo T, fabricado por una compañía local.

La Copa Mundial de 1950 es especialmente recordada por el «Maracanazo», nombre por el que se conoce a la victoria de Uruguay sobre Brasil en la última jornada. A los brasileños les bastaba con un empate gracias a sus cómodas victorias contra españoles y escandinavos, mientras que a los charrúas solo les valía ganar. Sin embargo, saltó la sorpresa: a pesar de que Friaça adelantó a los locales, los visitantes remontaron gracias a sendos tantos de Schiaffino y Ghiggia.​ Con el marcador final de 1–2, Uruguay ganó su segunda Copa Mundial e igualó a Italia en el palmarés de ese entonces.

El espíritu internacionalista de la posguerra está representado en el improbable calcetín con varias banderas, y la tipografía fuerte se remonta un poco al cartel de 1934, aunque había ganado un poco de peso a lo largo de los años. 
Después de algunos cambios menores en los primeros modelos de "Superval", los balones oficiales de la Copa del Mundo de 1950 finalmente fueron fabricados en Brasil por los inventores originales y se llamaron "Superball Duplo T". Al igual que los balones "Globe" y "Tiento" de las Copas del Mundo anteriores, el "Superball" también constaba de 12 paneles idénticos, pero los bordes de estos paneles eran más curvos. Fue un balón marrón cosido a mano y la FIFA permitía al fabricante imprimir logotipos y texto en el balón.