¡VAMOS POR LA GLORIA EN #QATAR!

LA SCALONETA RUMBO AL MUNDIAL

¿CÓMO SURGIÓ LA "SCALONETA"? Se sabe que Scaloni asumió sin la banca del medio, llegando como interino tras dirigir a la Sub 20 en...

20/10/2022

BRASIL 2014

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 (en portugués: Copa do Mundo FIFA de 2014) fue la vigésima edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se realizó en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, por segunda vez en dicho país, tras el campeonato de 1950.

Participaron 202 federaciones afiliadas a FIFA a través de sus equipos representativos, del proceso clasificatorio para determinar las 31 selecciones participantes en el torneo, además del anfitrión. El campeonato se organizó en dos fases: en la primera, se conformaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno y avanzaron a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentaron posteriormente en partidos eliminatorios hasta llegar a los dos equipos que disputaron la final, el 13 de julio en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

En el desarrollo del certamen se dieron una serie de sorpresas durante la fase de grupos. Destacó la eliminación de España, selección defensora del título mundial, así como equipos del calibre de Inglaterra e Italia. Además, hubo un importante avance de los equipos americanos, ocho de los cuales se clasificaron para octavos de final. También por primera vez en una Copa del Mundo, dos equipos africanos llegaron a la segunda fase: Argelia y Nigeria.

Durante los octavos y cuartos de final se dieron los resultados más esperados. Destacó la paridad de los enfrentamientos, que se decidieron por mínimas diferencias en el marcador, en el tiempo suplementario o en la tanda de penales. Las semifinales pusieron frente a frente, en cada una de ellas, a un equipo europeo con uno sudamericano, lo cual reafirmó la hegemonía histórica de las asociaciones respectivas. Alemania superó a Brasil en un histórico partido, y Argentina llegó a la final tras vencer en tanda de penales a los Países Bajos. En la final, Alemania derrotó por 1-0 a Argentina en la prórroga y se coronó por cuarta vez como campeón mundial. Además, fue la primera selección europea en ganar un Mundial en territorio americano.

En el aspecto tecnológico, el torneo contó con el debut dentro de una Copa Mundial de Fútbol del sistema de transmisión en ultra alta definición (resolución 4K), así como el estreno de sensores para evitar goles fantasmas con el sistema de detección automática de goles (DAG), usado para determinar, en jugadas dudosas, si el balón cruzó o no la línea de gol.


El concepto creativo en el corazón del cartel es 'Todo un país al servicio del fútbol - Brasil y el fútbol: una identidad compartida'. El póster fue diseñado por Karen Haidinger en Crama y entreteje la cultura, la flora y la naturaleza de Brasil en una imagen dinámica: observe las piernas de los jugadores que luchan por el balón y revelan un mapa de Brasil.


El logo se titula “Inspiración”. Sus colores simbolizan la ecología de la nación anfitriona; trópicos (verde) y playas (dorado). También son colores de la bandera brasileña. Los cinco dedos pueden representar las cinco victorias de Brasil en la Copa del Mundo. Se levantan tres manos para formar el trofeo y se animan juntas para los elementos de transmisión intersticial. Las manos están destinadas a dar la bienvenida a todos al torneo, pero también evocan vítores y la unión de personas. Este es el primer logotipo de la Copa del Mundo diseñado teniendo en cuenta la cinética.
Brazuca fue nombrado en septiembre de 2012 tras una votación pública en Brasil en la que participaron 1 millón de aficionados al fútbol. El nombre “brazuca” es un término local informal que significa “brasileño” o para describir el estilo de vida brasileño. Los colores y el diseño de la cinta de los paneles de pelota simbolizan las tradicionales pulseras de deseos multicolores que se usan en el país, además de reflejar la vitalidad y la diversión asociadas con el fútbol en Brasil.


Fuleco es un armadillo de dibujos animados, inspirado en el armadillo de tres bandas, una especie en peligro de extinción que es autóctona de Brasil y conocida como "tatu-bola". El nombre se deriva de una combinación de las palabras portuguesas para fútbol (futebol) y ecología (ecologia).