¡VAMOS POR LA GLORIA EN #QATAR!

LA SCALONETA RUMBO AL MUNDIAL

¿CÓMO SURGIÓ LA "SCALONETA"? Se sabe que Scaloni asumió sin la banca del medio, llegando como interino tras dirigir a la Sub 20 en...

20/10/2022

SUDÁFRICA 2010

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. La competición se celebró en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio de ese año, siendo la primera vez que el torneo se disputaba en África y la quinta que lo hacía en el hemisferio sur, superando el país anfitrión en la elección previa a Egipto y Marruecos.

Se inscribieron para participar en el proceso de clasificación 204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA, realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los 31 equipos participantes en la fase final del torneo (que se unirían al anfitrión Sudáfrica), superando la marca de 197 participantes del torneo anterior.

El campeonato estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentaron posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputaron la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Durante la primera ronda se marcaron 101 goles, la menor cantidad conseguida durante la fase de grupos desde que los participantes son treinta y dos. Las selecciones de la Conmebol se convirtieron en las principales dominadoras de esa fase, pasando sus cinco equipos a la segunda, con solo una derrota en quince partidos jugados. Por otro lado, Europa y África decepcionaron: seis de los trece equipos europeos y solo uno de los seis africanos pasaron a la siguiente fase. Dentro de los eliminados destacaron los dos equipos finalistas del mundial anterior, Italia y Francia, además de Sudáfrica, que se convirtió en la primera selección anfitriona en la historia que no logró pasar a la segunda fase.

En segunda ronda, Sudamérica continuó con su racha clasificando un equipo en cada partido, pero en cuartos de final solo sobrevivió Uruguay, que se clasificó a semifinales junto a tres europeos: Alemania, España y Países Bajos. España consiguió así su primera participación en semifinales, teniendo en cuenta que en 1950, a pesar de finalizar en la cuarta posición, la última instancia consistió en una liguilla. Finalmente, a pesar de que cinco de los diez primeros clasificados pertenecen a la Confederación Sudamericana, los tres ocupantes del podio fueron selecciones provenientes de la Unión de Asociaciones Europeas.

Todo el torneo estuvo marcado por importantes errores arbitrales que influyeron en el desarrollo de varios partidos,​ incluyendo una semifinal y la propia final.

Tras la consagración de España ante Países Bajos, este Mundial fue el primero jugado fuera de Europa en el que se proclamó campeón un equipo de dicho continente, además de que fue la primera vez desde 1998 en que ganó un equipo sin copas mundiales anteriores en su palmarés, así como la primera vez desde 1978 en que dos equipos sin copas mundiales se enfrentaron en la final.


El cartel del Mundial de Sudáfrica 2010 fue diseñado por Gaby De Abreu como conceptualizadora y tipógrafa, y Paul Dale como ilustrador. Utiliza gráficos muy audaces y literales de un caballero africano a punto de cabecear el balón. Su cabeza es más representativa de la gente de África, mientras que el cuello y el pecho se transforman más en el continente africano, culminando en la costa de Sudáfrica, el destino final de la copa del mundo y el país anfitrión en representación de África.


El lema de la Copa del Mundo de 2010 fue “Ke Nako. Celebre la humanidad de África”. La identidad gráfica presenta una silueta negra de una patada de bicicleta con colores africanos en todas partes. Ke Nako simplemente significa 'es hora'. Y, de hecho, había llegado el momento de que África usara la Copa Mundial de la FIFA 2010 para cambiar las percepciones de África y reposicionar el continente de manera positiva con Sudáfrica como teatro y África como escenario. 
El Jabulani presentaba una nueva tecnología de agarre y ranura que brindaba a los jugadores una pelota con vuelo y agarre estables en todas las condiciones. Con ocho paneles tridimensionales unidos térmicamente que fueron moldeados esféricamente por primera vez, el Jabulani era más redondo y preciso que sus predecesores.

Zakumi es un leopardo, un animal común que se encuentra en Sudáfrica. Llamado Zakumi, es un simpático leopardo amarillo de pelo verde que viste una camiseta que dice Sudáfrica 2010. Los colores verde y dorado de Zakumi representan los colores de los equipos deportivos nacionales de Sudáfrica. El nombre Zakumi se deriva de "ZA", un acrónimo de Sudáfrica y "Kumi", que se traduce como "10" de algunos idiomas africanos.