¡VAMOS POR LA GLORIA EN #QATAR!

LA SCALONETA RUMBO AL MUNDIAL

¿CÓMO SURGIÓ LA "SCALONETA"? Se sabe que Scaloni asumió sin la banca del medio, llegando como interino tras dirigir a la Sub 20 en...

13/10/2022

ITALIA 1934

La Copa Mundial de la FIFA Italia 1934 fue la segunda edición del Campeonato Mundial de Fútbol masculino organizado por la FIFA. Tuvo lugar en Italia entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 1934. Después del éxito de la edición de 1930 en Uruguay, esta fue la primera vez que el campeonato se celebraba en un país de Europa.

Debido al número de federaciones interesadas en participar, la FIFA estableció una fase de clasificación para cubrir las 16 plazas disponibles, en la que incluso Italia participó a pesar de ser el anfitrión. Uruguay, ganadora en 1930, se negó a participar porque Italia no quiso acudir a su Mundial, siendo hasta la fecha el único campeón que no ha querido defender su título. De hecho, solo participaron cuatro estados no europeos: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Egipto, primer país de África que tomaba parte. En total, diez países debutaron en la competición.

La organización eliminó la fase de grupos y cambió el formato por una fase de eliminación directa a partido único, algo que solo se repetiría en la edición de 1938. En caso de empate se jugaría una prórroga de 30 minutos, y si el resultado seguía igual debía disputarse un encuentro de desempate al día siguiente. La final entre Italia y Checoslovaquia, celebrada en el estadio Nacional del Partido Nacional Fascista, finalizó con victoria de los anfitriones por 2–1, y ha sido la primera que necesitó de un tiempo suplementario para resolverse.
La tipografía deco-era sans serif ancla una fuerte ilustración simétrica que presenta a un jugador italiano atravesado por las banderas de los países competidores.
El balón Federale 102 estaba compuesto por 13 paneles poligonales que fueron cortados y perfectamente ensamblados a mano cosidos. La mayoría de los balones clásicos en ese momento eran modelos de 12 paneles (como los que se usaron hace 4 años en la primera Copa del Mundo) pero el Federale 102 trajo la invención de tener los cordones en un panel separado para inflar los balones. La vejiga estaba rodeada por encaje con 6 filas. Por primera vez, los cordones de cuero de un balón de la Copa del Mundo fueron reemplazados por algodón marrón, muy similar a los que se usan en los zapatos.