¡VAMOS POR LA GLORIA EN #QATAR!

LA SCALONETA RUMBO AL MUNDIAL

¿CÓMO SURGIÓ LA "SCALONETA"? Se sabe que Scaloni asumió sin la banca del medio, llegando como interino tras dirigir a la Sub 20 en...

19/10/2022

ITALIA 1990

La Copa Mundial de la FIFA Italia 1990 fue la decimocuarta edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se desarrolló en Italia, entre el 8 de junio y el 8 de julio de 1990.

Italia se convirtió en el segundo país en celebrar una Copa Mundial en dos ocasiones distintas, ya que había organizado el torneo en 1934. Un total de 24 selecciones nacionales participaron en el evento, en donde hubo varias sorpresas, como la participación de Camerún, que se convirtió en el primer equipo africano en llegar a los cuartos de final, llegando su colectivo a ser conocido como "los leones indomables". La final fue jugada por segunda vez consecutiva por Argentina y Alemania Federal, poco antes de su unificación con Alemania Democrática. Ganaron los alemanes por 1-0 gracias a un polémico penal pitado por el uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal Méndez en el minuto 83. Décadas más tarde, Codesal se defendió justificando que su decisión fue la correcta,​ sin embargo el jugador alemán Lothar Matthäus argumentó que la falta estuvo mal cobrada.

Algunos periodistas y analistas deportivos lo han considerado como el mundial con el peor nivel futbolístico de entre todos los realizados, producto de las reglas de juego de la época que favorecían a los equipos que buscaban evitar el desarrollo del juego antes que proponerlo, mediante acciones como faltas reiteradas y violentas a los atacantes, demoras en la reanudación del juego, permisividad de los árbitros para hacer respetar el reglamento y búsqueda del empate antes que la victoria.

Consecuencia de lo anterior fue el hecho de que esta edición tuvo la media de goles más baja de todos los mundiales: 2,21 por partido. Debido a esto, la FIFA decidió hacer diversas reformas a las reglas que favorecieran al desarrollo del juego y castigara fuertemente a quien buscara entorpecerlo, a aplicar desde el próximo mundial, entre las cuales destacan el otorgamiento de 3 puntos por victoria y la decisión de prohibirle a los arqueros tomar el balón con las manos tras recibir un pase de un compañero.


La tradición artística de los carteles de la Copa del Mundo continuó con el nombramiento del incondicional artista italiano Alberto Burri para crear este. Probablemente no esperaban que usara una imagen negativa fotográfica digitalmente alargada del Coliseo, agregando un campo de fútbol, ​​banderas diminutas y letras en negrita. Se vincula muy bien con el espíritu de la Roma de gladiadores.

El logotipo utiliza los colores de la bandera italiana en relación con la tipografía de plantilla personalizada para crear un campo gráfico tridimensional implícito.
El primer balón con una capa interna de espuma de poliuretano negra. El nombre y el diseño rindieron homenaje a la historia de Italia y al arte de los etruscos.


Esta era una mascota de aspecto diferente, un jugador de figura de palo con cabeza de balón de fútbol y un cuerpo tricolor italiano. Los bloques rojos, blancos y verdes del cuerpo hacían que pareciera que estaba hecho de lego. Su nombre es un saludo italiano, "CIAO"