¡VAMOS POR LA GLORIA EN #QATAR!

LA SCALONETA RUMBO AL MUNDIAL

¿CÓMO SURGIÓ LA "SCALONETA"? Se sabe que Scaloni asumió sin la banca del medio, llegando como interino tras dirigir a la Sub 20 en...

19/10/2022

MÉXICO 1986

La Copa Mundial de la FIFA México 1986 fue la decimotercera edición de la Copa Mundial de Fútbol, que se desarrolló entre el 31 de mayo y el 29 de junio. México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Estocolmo, Suecia en mayo de 1983, decidió sustituir la sede seleccionada en 1974, Colombia, que tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exigió para celebrar el evento.

Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, al igual que en el mundial anterior. La vuelta de la Copa Mundial a México en 1986 significó otro torneo histórico, coronado por un desenlace apasionante. Argentina, inspirada por un Diego Maradona sublime, voló hasta la final. Allí le esperaba la República Federal de Alemania, con ganas de resarcirse de su derrota en la instancia decisiva de España 1982. Las 115 000 personas que se dieron cita en el Estadio Azteca vieron cómo los sudamericanos obtenían una ventaja de dos goles, pero el tenaz conjunto alemán demostró su experiencia y pospuso la celebración argentina con las dianas de Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Voeller, que vieron portería con apenas siete minutos de diferencia en el tramo final del partido.

Cuando solo faltaban seis minutos para la conclusión, Maradona exhibió una vez más su genialidad y dio un pase perfecto en profundidad a Jorge Burruchaga, que desarboló la defensa germana y superó a Harald Schumacher con un remate raso. El triunfo por 3-2 otorgó a la Albiceleste su segundo título mundial y la gloria eterna a su inigualable dorsal 10.

En dos partidos de los cuartos de final del torneo sucedieron hechos destacados y sin precedentes en el fútbol: en el partido Argentina-Inglaterra, Diego Maradona (que en el primer tiempo fue golpeado duramente con un codazo por Terry Butcher, que el árbitro no vio) convirtió dos de sus goles más famosos, uno que consiguió tocando el balón con la mano que el árbitro dio por legal y que el mismo jugador aceptó después al afirmar que había sido la mano de Dios; minutos después Maradona zarpó desde media cancha burlando a cuanto adversario se cruzaba en su camino consiguiendo de esta forma el mejor gol de los mundiales y uno de los mejores en la historia del fútbol, conocido como el Gol del Siglo. Por su parte, en la definición por tiros desde el punto penal del partido Brasil-Francia, Bruno Bellone erró un disparo al estrellarse el balón contra el poste, pero al rebotar en el cuerpo del arquero Carlos Gallo entró al arco, siéndole concedido. Los brasileños protestaron para que fuera anulado, pero el árbitro rumano Ioan Igna ratificó su decisión, que posteriormente fue avalada por la International Board.


Annie Leibovitz es la única fotógrafa que ha recibido el encargo de fotografiar y diseñar los carteles de la Copa del Mundo. El suyo presentaba un uso bastante extraño de la sombra sobre la antigua mampostería azteca, poniendo realmente en el centro del escenario la herencia precolombina del país.

La marca visualiza el eslogan "el mundo unido por la pelota" al presentar ambos lados del mundo. La tipografía en línea hace referencia a la famosa identidad olímpica de Lance Wyman de 1968, así como a la tipografía de la Copa del Mundo de 1970, ambas organizadas por México.
La Copa Mundial de la FIFA México vio la introducción del primer balón recubierto de poliuretano que era resistente a la lluvia. El primer balón de partido sintético, con buenas cualidades en superficies duras y mojadas. El balón fue el primero en incluir diseños inspirados en la nación anfitriona. El Azteca estaba elegantemente decorado con diseños inspirados en la arquitectura y los murales aztecas de México.


Siguiendo con la temática hortofrutícola del torneo anterior, la mascota de México 1986 fue un chile jalapeño, que todos sabemos es característico de la cocina mexicana. El chile también tenía bigote y llevaba sombrero. Su nombre proviene de picante, español para pimientos picantes y salsas.