¡VAMOS POR LA GLORIA EN #QATAR!

LA SCALONETA RUMBO AL MUNDIAL

¿CÓMO SURGIÓ LA "SCALONETA"? Se sabe que Scaloni asumió sin la banca del medio, llegando como interino tras dirigir a la Sub 20 en...

19/10/2022

MÉXICO 1970


La Copa Mundial de la FIFA México 1970 fue la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se celebró en México, entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970. Un total de 16 selecciones nacionales participaron en la ronda final, siendo reunidas en cuatro grupos de 4 equipos, luego los dos primeros de cada sector avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa. Fue el primer mundial en donde se implementaron las tarjetas amarilla (amonestación) y roja (expulsión).

Este torneo es considerado por diversos expertos​ como uno de los mejores en la historia del fútbol, debido tanto a su juego limpio (no hubo expulsados en todo su desarrollo) como a los diversos planteles que asistieron con algunos de los mejores jugadores de este deporte, como Pelé y Franz Beckenbauer.

Durante los cuartos de final, se dieron grandes exhibiciones futbolísticas: Uruguay venció a Unión Soviética con un gol en los minutos finales de la prórroga, Italia remontó el partido contra México con un categórico 4 a 1, Brasil venció 4 a 2 a Perú en un partido con un gran despliegue ofensivo de ambos bandos (49 tiros a puerta en total: 27 brasileños y 22 peruanos), y Alemania Federal remontó el partido ante la campeona defensora Inglaterra en la prórroga, luego de ir abajo por dos goles.

Los seleccionados de Alemania Federal, Brasil, Italia y Uruguay, todos campeones de torneos previos, llegaron a las semifinales. Además, Brasil, Italia y Uruguay habían obtenido anteriormente dos veces la copa, por lo que eran candidatos a obtenerla en propiedad en caso de coronarse campeones. Mientras Brasil derrotó a Uruguay por 3 a 1 en el Estadio Jalisco, Italia y Alemania Federal se enfrentaron en el Estadio Azteca en uno de los partidos más memorables y, quizás, el mejor de la historia. Luego de los noventa minutos, ambos equipos se encontraron empatados a 1 gol, por lo que se realizó una prórroga muy disputada que terminó con victoria italiana por 4 a 3. Este juego es conocido como el partido del siglo.

En la final, Brasil derrotó a Italia por 4 a 1. Así, el equipo sudamericano se coronó por tercera vez en su historia como campeón del mundo, adjudicándose definitivamente la Copa Jules Rimet.


El texto doble en línea fue quizás un homenaje al cartel de los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México de 1968 y su icónico trabajo de líneas concéntricas. El cartel es simple y gráfico, y eso es todo. Los diseñadores ampliaron el logotipo oficial del torneo y lo pusieron en rosa para el cartel, y resultó ser un diseño muy popular.
El logo y el cartel son encarnaciones de la simplicidad. Ambos utilizan formas positivas y negativas simples para representar gráficamente una pelota de fútbol. La tipografía en línea era claramente una extensión de la identidad olímpica de 1968 de Lance Wyman, que ha sido aclamada como el pináculo de la marca y la orientación. 
Adidas comenzó a fabricar balones de fútbol en 1963, pero fabricó el primer balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA en 1970. Este es el primer balón utilizado en la Copa del Mundo con el tipo de diseño Buckminster. Además, el primer balón con 32 paneles en blanco y negro. El TELSTAR fue más visible en televisores en blanco y negro (la Copa Mundial de la FIFA México 1970™ fue la primera en ser transmitida en vivo por televisión).

Un niño con los colores de México y un sombrero mexicano (con las palabras "MÉXICO 70"). Su nombre es el diminutivo de "Juan", un nombre común en español.