¡VAMOS POR LA GLORIA EN #QATAR!

LA SCALONETA RUMBO AL MUNDIAL

¿CÓMO SURGIÓ LA "SCALONETA"? Se sabe que Scaloni asumió sin la banca del medio, llegando como interino tras dirigir a la Sub 20 en...

19/10/2022

ALEMANIA 1974

La Copa Mundial de la FIFA Alemania Occidental 1974 fue la décima edición de la Copa Mundial de Fútbol. Fue realizada en la Alemania Occidental (RFA) y en Berlin Occidental, entre el 13 de junio y el 7 de julio de 1974. Dieciséis selecciones nacionales participaron en el torneo que, como novedad, cambió el sistema en la segunda ronda, donde en lugar de realizar enfrentamientos a eliminación directa entre los ocho equipos que avanzaron, fueron divididos en 2 grupos de 4; los ganadores de cada grupo pasaron a la final, y los segundos, a disputar el partido por el tercer puesto. El partido final fue disputado por los Países Bajos y la RFA, que ganó por 2-1.

Este torneo vio por única ocasión en fase de grupos a Alemania Democrática y Alemania Federal enfrentarse entre sí en un partido oficial.

Este torneo dio a conocer al mundo a la llamada "Naranja Mecánica", la selección neerlandesa, cuyo juego destacaba por su "fútbol total", una táctica innovadora en la que todos defendían y atacaban. La estrella del equipo y uno de los mejores jugadores del campeonato fue Johan Cruyff, que jugaba en el Fútbol Club Barcelona, equipo al que también entrenaría años más tarde.

En esta edición del certamen apareció por primera vez la actual versión del trofeo. Se habían presentado 54 proyectos para el nuevo trofeo y se eligió el diseño del italiano Silvio Gazzaniga, de oro macizo, cinco kilos de peso y base de malaquita, ya que la Copa Jules Rimet había sido concedida a perpetuidad a Brasil en el torneo anterior.

Además en esta edición, ocurre que por primera vez se expulsa por medio de tarjeta roja y por dopaje a un jugador. La regla de la tarjeta roja fue instaurada en el mundial anterior pero al no haber expulsados en dicho certamen, su estreno se produjo para esta cita. El primero en ser expulsado por la tarjeta roja fue el chileno Carlos Caszely en su primer partido mundialista frente al equipo local. El segundo jugador en ser expulsado y el primero por dopaje fue el haitiano Ernst Jean-Joseph en el partido contra Italia.


El artista Horst Schäfer pintó esto con grandes pinceladas impresionistas para equiparar el fútbol con el arte y la belleza, aunque el muslo del sujeto parece salir de la cintura en lugar de la cadera y la cabeza parece un poco extraña. Pero el gran fútbol no se trata solo de la apariencia.

El logotipo es en gran medida un producto del diseño gráfico minimalista de la era industrial. Las formas audaces y simples evocan una pelota, el punto de contacto, el movimiento, la forma de una portería. WM es la abreviatura de Weltmeisterschaft, que significa Copa del Mundo en alemán.
Debido al éxito de los balones adidas Telstar utilizados en la Copa del Mundo de México, adidas no presentó un balón completamente nuevo para la Copa del Mundo de 1974, sino que rediseñó el viejo Telstar aplicando algunos cambios menores.


Dos niños con las camisetas blancas de Alemania, una camiseta con las letras WM (Weltmeisterschaft, alemán para la Copa del Mundo) y la otra con el número 74 en el frente.